viernes, 11 de marzo de 2016

Retrato Fotográfico

RETRATO FOTOGRÁFICO


El retrato fotográfico es un género donde se reúnen toda una serie de iniciativas artísticas que giran en torno a la idea de mostrar las cualidades físicas o morales de las personas que aparecen en las imágenes fotográficas. Tipos de retrato:

Retrato de estudio: Este tipo de retrato se realiza en lugares donde el fotografo tiene un total control sobre la luz y la escenografía. Los Estudios  para lograr un ambiente propicio contaban con diferentes vestimentas, escenografía, cortinado, servicio de peluquería y préstamo de accesorios. 
Además de la decoración y el vestuario, era fundamental la pose que adquiría el retratado: la circunstancia de presentarse sentados o parados, unidos a elementos simbólicos agregados al escenario (libros, pianos, flores, etc.). Todo esto tenía como finalidad amalgamar la imagen con el status y el modo de vida del personaje.
Las poses de los sujetos en su anti-naturalidad, reflejaban un carácter rígido. El retrato, lejos de reproducir a la persona fielmente, la mitificaba, ya que se trataba de una realidad modificada que plasma y reinventa la imagen del individuo fotografiado.
De esta forma, los ateliers se convirtieron en lugar de paso obligado de las clases superiores que podían solventar el costo de una fotografía.





Retratos de estudio imitando el estilo de Pepe Castro, en todos ellos he iluminado usando un solo punto de luz, en este caso proviene de un flash dentro de un softbox para suavizar la luz.

Planta de iluminación
Retratos robados: No es ni más ni menos que sacar una foto a una persona o personas, sin su autorización expresa. Es una técnica, que si en principio da un poco de reparo, con la práctica "engancha".

Lo más importante para tener una buena jornada de retratos robados, es pasar desapercibido y no dar la sensación de invasión de la intimidad. Esto es mucho más importante que el equipo que llevemos, ya que aunque llevemos material por valor de 8000 euros, si la gente se siente incómoda o amenazada, no obtendremos buenas tomas,  estaremos constantemente "controlados" por las gentes de los alrededores y tendremos que marcharnos a otro lado.eee

El siguiente punto a tener en cuenta, es que algunas veces nos sorprenderán robando un retrato, y habrá gente que se sentirá molesta. Cuando esto suceda, lo mejor es mostrarles la cámara, y enseñarles como borramos su foto, para que no haya problemas. Hay una frase, que es muy adecuada para el caso, y dice así: "Es mejor pedir perdón, que pedir permiso".

Yo utilizo un teleobjetivo, el 55-200 que me permite sacar fotografias desde un cierta distancia sin que se den cuenta.


También se pueden hacer robados en estudio y esperar el momento adecuado, En ninguna fotografía posaban para mi...esto seria un robado a otro fotógrafo.






Retrato psicológico: Aquí lo que se intenta es mostrar la personalidad del retratado

Retrato imitando el estilo de Alberto Schommer


Retrato imitando el estilo de Alberto Schommer.

Este fotógrafo en sus retratos psicológicos se ayudaba de objetos que significaban algo al retratado o que les identificaba de alguna manera.

Retrato nueva objetividad: Durante los años en los que apareció este estilo era común el realizar fotografías a gente en su lugar de trabajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario